martes, 9 de septiembre de 2008

RESEÑA HISTORICADEL DISTRITO DE HUANCAPON




Huancapon en plenitud


RESEÑA HISTORICA

El reconocimiento de Huancapón como distrito corresponde a la Resolución del Congreso de fecha 25 de setiembre de 1868 que dispone se promulgue nuevamente la Resolución del 28 de Enero de 1863, incluyéndose a la Vice Parroquia de Huancapón, que por olvido, dejó de considerarse en la redacción. siendo presidente de la republica don Jose Balta, teniendo como anexos a:

Palpas, chucchi, cajamarquilla.

Esta ubicado en la Región Quechua a un altura de 3,135 msnm.

Como la mayoría de los pueblos del Perú profundo la actividad principal del pueblo de Huancapón es la agricultura y la ganadería, por esta razón los hombres y mujeres que lo habitan esperan con ansiedad los meses de la lluvia, haciendo esto posible que la geografía de nuestro pueblo se vista de verde, ofreciendo un paisaje maravilloso con un panorama multicolor el cual produce en el espíritu de los huancapinos una sensación de júbilo, alegría y satisfacción natural.
Esta bendición de la naturaleza hace que Huancapón posea una vasta extensión de tierras fértiles y sea considerado como el primer pueblo en la agricultura y en la ganadería de la provincia de Cajatambo.

cuenta también con grandes centros Arqueológicos de carácter turístico como: Las ruinas de Cacun Ragau, la fortaleza militar de Ratarpum el cementerio de Casha Casha,tucsin(lugar del sacrificio) la Huaca sagrada y las pinturas rupestres de Matahualpa y Huancapón Ragau.

¿Como llegar a huancapon? partiendo de la provincia de Barranca, se toma el desvío a la derecha y siguiendo por la margen izquierda del río Pativilca llegamos al pueblo de Cahua donde se encuentra la “Central Hidroeléctrica de Cahua”.
Avanzamos por la margen derecha del río Pativilca hasta llegar a Pamplona donde desemboca el río Gorgor, avanzando hacia el interior a unos 30 Km. encontramos el anexo de Caya, cruzamos el puente de Pancachaca tomamos la vía que nos conduce al panorámico pueblo de Huancapón,


2 comentarios:

A las 17 de septiembre de 2008, 19:32 , Blogger Daniela -(Danih) ha dicho...

Muy interesante...!! bUENA Darwin!!

 
A las 21 de noviembre de 2008, 11:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola mucho gusto, mi madre Eda Luisa Carrascal y mi abuela Luisa Montalvo son de Huancapón, y yo Melvin Ortiz intento hacer una Tesis sobre la Gastronomia de Huancapón, asi tratando de difundir y hacer conocido este maravilloso pueblo que en tan pocas ocasiones he ido, me gustaria saber mas sobre sus platos típicos, su historia sus métodos, porfa amigo si tienes alguna informacion al respecto, te lo agradeceria mucho si pasas el dato....
rehael_aveluz@hotmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio